Certificación Formador Profesional Certificado

Noviembre 20, 2017

18h00 a 22h00 (jueves y viernes)
09h00 a 17h00 (sábado)

Universidad Casa Grande

El aprendizaje se potencia en un ambiente apropiado, con técnicas adecuadas y situando al alumno en el centro de un proceso formativo donde interactúa con los demás. El formador es el responsable de estructurar su curso adecuadamente y crear este ambiente de aprendizaje, utilizando las técnicas adecuadas, aplicando la metodología más apropiada, asumiendo el liderazgo del grupo, conduciendo el proceso de forma participativa y con un enfoque hacia el logro de los resultados de formación esperados.

Objetivo

Desarrollar la competencia de planificar y dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje activo, colaborativo y auténtico en un ambiente empresarial, de manera dinámica, flexible y eficiente.

Módulo 1: El Aprendizaje de adultos y formulación de objetivos de aprendizaje.

• ¿Cómo aprenden los adultos?
  • Estructura y aplicación del aprendizaje activo
  • Preparaciones para impulsar el aprendizaje activo
  • El aprendizaje auténtico
  • El aprendizaje activo
  • El aprendizaje colaborativo
  • La elaboración de objetivos de aprendizaje que fomentan el aprendizaje.

Módulo 2: Planificación y Diseño Inverso.

• Principios del diseño curricular, basado en competencias.
  • Proceso de diseño, etapas y componentes
  • Instrumentos de apoyo para el diseño curricular.

Módulo 3: Evaluación del Aprendizaje.

• El rol de la evaluación en las diferentes instancias de un programa/curso/taller de capacitación.
  • La validez y confiabilidad en la evaluación.
  • Instrumentos de evaluación (Observación, test, entrevista, encuesta, portafolio)
  • Retroalimentación formativa en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Módulo 4: Técnicas para promover el aprendizaje.

• Fundamentos de las dinámicas grupales.
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje orientado a proyectos.Método de casos.

Módulo 5: Preparación para el aula.

• Fundamentos básicos de comunicación en el aula.
  • Técnicas de manejo de aula
  • Técnicas para motivar a los participantes.

Cada módulo identifica un producto específico que los participantes producirán para comprobar el desarrollo de la competencia identificada. Cada curso es pre-requisito del que sigue. Al término del programa se aplicará una evaluación a cada participante que consiste en impartir una clase simulada de 20 minutos aplicando los conocimientos aprendidos durante el curso, manteniendo el interés y control de la audiencia.

Dirigido a

Instructores, líderes de capacitación y responsables de la Gestión del Talento Humano en las Organizaciones que realizan actividades de capacitación.

Resultados de Aprendizaje

Al término del curso los participantes:

• Aplicarán una pedagogía activa basada en principios del constructivismo para promover el aprendizaje.
  • Desarrollarán habilidades para el manejo y dinámica de grupos.
  • Planificarán y diseñarán un curso considerando los principios del modelo BackwardDesign.
  • Desarrollarán instrumentos de evaluación que impulsan mejores resultados del aprendizaje.
  • Presentarán a su organización un curso mejorado por escrito.

Beneficios

• Permite estructurar los procesos de aprendizaje bajo la propuesta constructivista y de aprendizaje significativo.
  • Permite a los participantes solicitar el aval pedagógico para cursos de educación continua impartidos en las empresas.

40 horas distribuidas en 10 sesiones de 4 horas

Basada en el enfoque constructivista del aprendizaje y en el principio del aprendizaje activo, que se caracteriza por propiciar la discusión en grupo y los ejercicios vivenciales, además de las exposiciones de carácter conceptual por parte del instructor.

El programa es impartido por instructores con amplia experiencia internacional y que se distinguen por su formación académica y pedagogía innovadora; lo que permite integrar la teoría y la práctica en el proceso de enseñanza aprendizaje aplicando estrategias constructivistas.

Inversión

El programa tiene un valor de $500por participante. Este valor incluye: material del participante, acceso a la plataforma Moodle, servicio de coffee break, sesión de evaluación al término del programa y diploma de certificación. Se aplica un 20% de descuento para grupos de 3 o más participantes de una misma organización.

Diploma

Certificación de Formador Profesional para cursos de Educación Continua emitido por la Fundación Innovación y Desarrollo y la Universidad Casa Grande.