Universidad Corporativa

Las empresas medianas y grandes que definen presupuesto para el desarrollo de sus empleados, realizan procesos internos de identificación de necesidades, planeación, ejecución de acciones de capacitación y gestión del talento en general. Algunas de ellas tienen al menos 1 sala de capacitación y alguien responsable de esta actividad.

Un alto porcentaje de ellas invierte bastante en el desarrollo , pero no ha decidido darle presencia física y/o institucional a su programación ,  identificando un espacio o dándole cuerpo y fuerza, estructurando lo que podría llamarse Universidad Corporativa y por qué no ,ponerle un nombre de alguien representativo para los fundadores de la empresa para perennizar su nombre.

La pandemia del Covid 19, ha cambiado la forma en que se planificaban o gestionaban acciones en las empresas, incluida la capacitación. 

Algunas empresas estaban trabajando en ciertos desarrollos en plataformas internas o adquiridas para capacitar a sus empleados en conocimientos propios de la empresa.¬† Actualmente se ven obligadas¬† a que todo sea online, tanto la capacitaci√≥n propia de sus productos y servicios, como la capacitaci√≥n universal de actualizaci√≥n permanente que quieren darle a su personal y ejecutivos. ¬†Esta, la contratan con la alguna instituci√≥n externa o la dise√Īan y dictan internamente con empleados certificados como instructores.

Con estos antecedentes y la gran experiencia de los directivos, fundador y profesores aliados a nuestra instituci√≥n , GLIA, ha decidido incorporar como¬† un producto para ofertar a la comunidad empresarial, el dise√Īo , estructuraci√≥n y puesta en marcha de la Universidad Corporativa, considerando que puede ser una estrategia empresarial para fortalecer los resultados de la compa√Ī√≠a.

Concepto:

Universidad Corporativa es el nombre que se le da a una entidad educativa de carácter interno de la empresa,  que  se encarga de gestionar todo el proceso   del desarrollo de las personas, garantizando la educación contínua ,cultivando el aprendizaje, conocimiento individual y colectivo de manera estratégica,  oportuna y orientada a resultados.   Se diferencia de planes de capacitación por su concepto integrador, sistémico, conectado con la estrategia del negocio y que integra lo técnico, cultura y habilidades en un gran programa corporativo permanente .

Dentro de la academia corporativa, pueden   estar incorporadas Escuelas específicas para el entrenamiento del personal, como Escuela de Ventas, Escuela de Servicio al Cliente, Escuela Cajeros, Escuela de Formación de Líderes, etc..

La Universidad Corporativa debe ser definida en su alcance y tenerlo perfectamente estipulado, al mismo tiempo que modalidades y responsables.  No es indispensable tener  instalaciones físicas propias porque hay otras alternativas, como desarrollar la programación en salas alquiladas o tener parte o toda la programación de tipo virtual.

Una modalidad utilizada es el blended learning que combina el e learning con encuentros presenciales. La modalidad todo virtual es una necesidad de la etapa del Covid 19 que se mantendrá mientras sea necesario, pero lo mejor es combinar modalidades y tratar de materializar de alguna forma la presencia de la Universidad Corporativa y para hacerlo no es necesario que sea algo físico, puede ser virtual con una marca, un programa que ambas se conviertan en parte de la vida de la emprea.

Una alternativa recomendable es hacer alianza con una una universidad que le agregue valor a su programaci√≥n externalizando toda la academia corporativa, manteniendo √ļnicamente una coordinaci√≥n y control; o , simplemente teniendo el aval y compartida la gesti√≥n.

Desarrollo :

Glia ofrece un producto que se desarrollar√° en las siguientes etapas:

1.-  Conocimiento de la empresa que solicita el servicio , mediante la lectura de información propia de la institución , recorrido y entrevista con los directivos responsables de RRHH. Claridad sobre los Objetivos estratégicos de la institución y la cultura actual y deseada. Entrevista con Gerente General.
2.- Levantamiento de informaci√≥n para determinar la dimensi√≥n y alcance de las necesidades que permitan dise√Īar la Academia a la medida. Revisar estructura de la instituci√≥n y responsabilidades/perfiles ¬†de los cargos hacia los que apuntan los programas m√°s representativos de la Academia. ¬†Tener claridad sobre los usuarios totales ¬†potenciales de la Academia Corporativa
3.- Dise√Īo de la Universidad Corporativa: Dimensionar la academia, su estructura para el funcionamiento, establecer necesidades de centros internos dentro de la AC tales como ¬†Escuelas¬† as√≠ como necesidades imperativas de ¬†Actualizaciones anuales de temas t√©cnicos, comerciales ¬†u operativos. Definir conceptos que regir√°n los programas, tipos de cursos, modalidades, instructores, evaluaciones , diplomas, etc‚Ķ Es muy importante definir modelos que se utilizaran, tales como modelos de dise√Īo instruccional, modelo de evaluaciones, tutor√≠as y sistema de calificaci√≥n de proveedores de capacitaci√≥n y desarrollo.¬†Definir plataformas que se utilizar√°n para la educaci√≥n virtual y cu√°les escuelas o programas tendr√°n qu√© modalidad.¬†Definir qu√© programas estar√°n grabados y ser√°n asincr√≥nicos y cu√°les ser√°n sincr√≥nicos y se dictar√°n con la frecuencia que se defina. Estructurar la programaci√≥n anual de la Universidad Corporativa teniendo en cuenta lo estrat√©gico, t√°ctico y operativo.
4.- Documentar el p√©nsum de los programas¬† que ser√°n la base del funcionamiento de la Universidad Corporativa, incluyendo Objetivo, Contenidos,Duraci√≥n, Recursos, Metodolog√≠a , acorde al modelo de dise√Īo instruccional acordado.
Definir si los instructores serán internos o externos o una combinación.   Hacer recomendaciones al respecto.    Los contenidos deben contemplar competencias técnicas y conductuales necesarias a reforzar para el logro de la excelencia.   Acordar la metodología con que la empresa piensa trabajar el tema cultura interna como parte de programas de la Universidad Corporativa.
5.-Documentar las políticas,   y normas de funcionamiento.   Establecer responsabilidades.
6.- Recomendaciones Finales

Beneficios de la Universidad Corporativa:

  • Se convierte en el centro de transmisi√≥n de la cultura empresarial y de difusi√≥n de conocimientos tanto desde la via de la ense√Īanza como del aprendizaje con √©nfasis en la experiencia.
  • Contribuye con el employer branding al hacer visible a la comunidad la existencia consolidada de un ente para la gesti√≥n del talento de las empresas.
  • Incrementa la reputaci√≥n corporativa al aumentar la capacidad y eficiencia de la gente y demostrar que se trabaja siempre en su desarrollo.
  • Da un excelente mensaje a la comunidad de profesionales y educativa consiguiendo que las mejores personas quieran ¬†trabajar en la instituci√≥n.
  • Incrementa la confianza de los clientes, quienes al conocer de la existencia de la Academia Corporativa afianzan su seguridad en la calidad de trabajo que pueden esperar de la empresa.
  • Los empleados reciben un mensaje del inter√©s de la empresa en su desarrollo y tienen m√°s sentido de pertenencia , al mismo tiempo que permanecen m√°s tiempo en la instituci√≥n, bajando la rotaci√≥n de la misma y el costo que √©sta tiene.
  • Disminuyen los errores, los retrabajos e ineficiencia ,los cuales de manera especial afectan al servicio y las ventas.
  • Incremento en las ventas producto de trabajar en el desarrollo de habilidades y actitudes positivas para el servicio al cliente
  • Si la Universidad Corporativa se contrata con GLIA UCG, tiene un aval de la Universidad Casa Grande para toda la programaci√≥n.
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