Assessment Center

El Assesment Center es una serie de ejercicios que se hacen con el propósito de evaluar personas con un fin específico, que normalmente pretende predecir el éxito laboral. Es una evaluación de la conducta basada en comportamientos, en la que participan varios observadores entrenados y en la que se usan diversas herramientas y técnicas.

DESARROLLO
Un Assesment Center completo permite profundizar y sacar conclusiones m√°s certeras sobre las habilidades, competencias conductuales y valores de las personas que participan del proceso.

Normalmente se eval√ļa: Comunicaci√≥n, Liderazgo, Actitud de Servicio al Cliente, Trabajo en Equipo, entre otras. ¬†¬†Los valores¬† se pueden medir de acuerdo a los definidos por cada empresa.

Previo a realizar el Assesment contratado, habr√° una etapa de conocimiento de la empresa, para lo cual se solicitar√°

  1. Estrategias desarrolladas, tales como: misión, visión, valores, código de ética.
  2. Estructura Organizacional
  3. Modelo de competencias
  4. Objetivo y finalidad del Assessment Center, que se quiere lograr/resultado esperado

El Assessment Center de GLIA contendr√° los siguientes componentes:

  1. Hojas de vida de los participantes, que ser√°n revisadas con anterioridad
  2. Informe de entrevista a los participantes, si la empresa las tiene. De lo contrario, se ofrece la entrevista por competencias como parte de la valoración
  3. Test de personalidad
  4. Ejercicio individual: Canasta de Papeles
  5. Ejercicio grupal que incluya juego de roles
  6. Dinámica grupal de resolución de un caso

Los tres primeros elementos mencionados permiten conocer mejor a las personas, previamente a iniciar las simulaciones. Pueden ser parte de la oferta de GLIA o recibir los que la empresa ya realizó para su análisis.   Se cotizarán de forma independiente.

LOS OBSERVADORES
Los observadores deben ser seleccionados y entrenados.  Pueden ser del Dpto de RRHH o de otras áreas relacionadas con el objetivo de la evaluación.   El entrenamiento de ellos sube el índice de validez de las conclusiones y predicciones sobre las personas.   Su importancia también radica en que es la información levantada en conjunto por todos, la que se integra para obtener un resultado.

Un observador por cada dos participantes es lo más conveniente.   Si hay 14 participantes, deberá haber 7 evaluadores.

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