Una porción mayoritaria de las empresas pequeñas y medianas, son empresas familiares cuya propiedad, control y manejo administrativo están en manos de miembros de un grupo familiar. Esta característica brinda oportunidades especiales, y plantea dificultades peculiares. Los aspectos directivos administrativos y técnicos se entrelazan con las particularidades de la estructura familiar, las relaciones interpersonales de los miembros y los procesos de continuidad directiva en las diferentes generaciones. Solo en Ecuador se calcula que el 70 % de las empresas existentes son empresas de familia, y este porcentaje refuerza la importancia de contribuir al fortalecimiento y desarrollo de este tipo de Organizaciones.

DIRIGIDO A:

Este seminario se propone colaborar con quienes dirigen empresas familiares en la tarea de reconocer sus fortalezas y debilidades, prever los acontecimientos fundamentales, de la vida de la empresa y la familia, y elaborar estrategias de acción adecuadas. Se comparará también la situación particular de estas empresas con otros tipos de organización también habituales entre las PYMES, como es el caso de las empresas unipersonales, de múltiples socios, entre otros casos.

METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE

Se implementará un dispositivo pedagógico compuesto por un marco conceptual y orientador, mas un conjunto de practicas que le permitan al participante, incorporar conocimientos que sean aplicables a su realidad de gestión.

Se utilizarán recursos lúdicos, estudio de casos, proyección de videos, y matrices de diagnostico.

Instructor 

Claudio Alonzo 
Psicólogo especialista en Psicología del Trabajo en Organizaciones. Magister en Psicología Organizacional y Empresarial. Director del Programa de Posgrado sobre Gestión Humana en las Organizaciones – UBA. Profesor Titular de la Cátedra II de Psicología del Trabajo – UBA.  

Formación académica: Licenciado en Psicología. Magister en Psicología Organizacional. Doctorando en Psicología. Certificación en Coaching Ejecutivo. Diplomado en Gestión de la Capacitación.Certificación en PDA, Certificación en Análisis de Potencial. Certificación en Metodologías Agiles (Scrum). Certificación en Mindfullnes, Docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires.

SÓLO 20 CUPOS DISPONIBLES

 
 
 
 
 
 

CONTENIDO

Módulo 1. El fundador y sus motivaciones (3 hs) 

  • Los orígenes de la empresa de familia (Relatos de los participantes)
  • El fundador, la empresa y la familia, ¿unidad inseparable?
  • La confusión entre objetivos familiares y objetivos individuales: riesgos y amenazas.
  • Factores psicológicos del perfil emprendedor. 

Módulo 2. La perspectiva sistémica de la empresa familiar. (3 hs) 

  • Modelos conceptuales de empresa familiar (diagnostico de las empresas de los participantes)
  • La empresa familiar como un sistema
  • Los cuatro tipos de familia.
  • Etapas en el ciclo de vida de la familia 

Módulo 3. Características de la dinámica vincular en una empresa familiar (3 hs) 

  • El potencial de conflicto: “la olla a presión”.
  • La madurez emocional.
  • Resolución de conflictos.
  • La empresa familiar compleja
  • La transferencia del liderazgo: la cesión de la autoridad
  • Factores psicológicos de la empresa familiar 

Módulo 4. La sucesión del management en la empresa familiar (3 hs) 

  • Factores que influyen en un proceso de sucesión.
  • El manejo adecuado de la transición
  • Pautas para el proceso de sucesión.
  • El retiro progresivo. Nuevos roles para el fundador.
  • Hoja de ruta para el proceso de sucesión ordenada

Módulo 5. La Profesionalización de la gestión (3 hs) 

  • Planificación estratégica de la sucesión (Modelo de implementación)
  • Alternativas al conflicto de la sucesión.
  • La familia como motor, los profesionales como timón.
  • La profesionalización de la familia y la gerencia no familiar.
  • El diseño del protocolo familiar: cómo organizar las relaciones familiares y patrimoniales

DIPLOMA

Los participantes que cumplan de modo satisfactorio con los requisitos del programa, recibirán el certificado, expedido por GLIA con el aval de la Universidad Casa Grande.

DURACIÓN: 15 HS
Fechas:   6, 13, 20, 26 y 27 de octubre
Horario: 18:00 a 21:00 

 

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

×