Una porci√≥n mayoritaria de las empresas peque√Īas y medianas, son empresas familiares cuya propiedad, control y manejo administrativo est√°n en manos de miembros de un grupo familiar. Esta caracter√≠stica brinda oportunidades especiales, y plantea dificultades peculiares. Los aspectos directivos administrativos y t√©cnicos se entrelazan con las particularidades de la estructura familiar, las relaciones interpersonales de los miembros y los procesos de continuidad directiva en las diferentes generaciones. Solo en Ecuador se calcula que el 70 % de las empresas existentes son empresas de familia, y este porcentaje refuerza la importancia de contribuir al fortalecimiento y desarrollo de este tipo de Organizaciones.

DIRIGIDO A:

Este seminario se propone colaborar con quienes dirigen empresas familiares en la tarea de reconocer sus fortalezas y debilidades, prever los acontecimientos fundamentales, de la vida de la empresa y la familia, y elaborar estrategias de acci√≥n adecuadas. Se comparar√° tambi√©n la situaci√≥n particular de estas empresas con otros tipos de organizaci√≥n tambi√©n habituales entre las PYMES, como es el caso de las empresas unipersonales, de m√ļltiples socios, entre otros casos.

METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE

Se implementará un dispositivo pedagógico compuesto por un marco conceptual y orientador, mas un conjunto de practicas que le permitan al participante, incorporar conocimientos que sean aplicables a su realidad de gestión.

Se utilizar√°n recursos l√ļdicos, estudio de casos, proyecci√≥n de videos, y matrices de diagnostico.

Instructor 

Claudio Alonzo 
Psic√≥logo especialista en Psicolog√≠a del Trabajo en Organizaciones. Magister en Psicolog√≠a Organizacional y Empresarial. Director del Programa de Posgrado sobre Gesti√≥n Humana en las Organizaciones ‚Äď UBA.¬†Profesor Titular de la C√°tedra II de Psicolog√≠a del Trabajo ‚Äď UBA.¬†¬†

Formación académica: Licenciado en Psicología. Magister en Psicología Organizacional. Doctorando en Psicología. Certificación en Coaching Ejecutivo. Diplomado en Gestión de la Capacitación.Certificación en PDA, Certificación en Análisis de Potencial. Certificación en Metodologías Agiles (Scrum). Certificación en Mindfullnes, Docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires.

S√ďLO 20 CUPOS DISPONIBLES

 
 
 
 
 
 

CONTENIDO

Módulo 1. El fundador y sus motivaciones (3 hs) 

  • Los or√≠genes de la empresa de familia (Relatos de los participantes)
  • El fundador, la empresa y la familia, ¬Ņunidad inseparable?
  • La confusi√≥n entre objetivos familiares y objetivos individuales: riesgos y amenazas.
  • Factores psicol√≥gicos del perfil emprendedor.¬†

Módulo 2. La perspectiva sistémica de la empresa familiar. (3 hs) 

  • Modelos conceptuales de empresa familiar (diagnostico de las empresas de los participantes)
  • La empresa familiar como un sistema
  • Los cuatro tipos de familia.
  • Etapas en el ciclo de vida de la familia¬†

Módulo 3. Características de la dinámica vincular en una empresa familiar (3 hs) 

  • El potencial de conflicto: ‚Äúla olla a presi√≥n‚ÄĚ.
  • La madurez emocional.
  • Resoluci√≥n de conflictos.
  • La empresa familiar compleja
  • La transferencia del liderazgo: la cesi√≥n de la autoridad
  • Factores psicol√≥gicos de la empresa familiar¬†

Módulo 4. La sucesión del management en la empresa familiar (3 hs) 

  • Factores que influyen en un proceso de sucesi√≥n.
  • El manejo adecuado de la transici√≥n
  • Pautas para el proceso de sucesi√≥n.
  • El retiro progresivo. Nuevos roles para el fundador.
  • Hoja de ruta para el proceso de sucesi√≥n ordenada

Módulo 5. La Profesionalización de la gestión (3 hs) 

  • Planificaci√≥n estrat√©gica de la sucesi√≥n (Modelo de implementaci√≥n)
  • Alternativas al conflicto de la sucesi√≥n.
  • La familia como motor, los profesionales como tim√≥n.
  • La profesionalizaci√≥n de la familia y la gerencia no familiar.
  • El dise√Īo del protocolo familiar: c√≥mo organizar las relaciones familiares y patrimoniales

DIPLOMA

Los participantes que cumplan de modo satisfactorio con los requisitos del programa, recibir√°n el certificado, expedido por GLIA con el aval de la Universidad Casa Grande.

DURACI√ďN: 15 HS
Fechas:   6, 13, 20, 26 y 27 de octubre
Horario: 18:00 a 21:00 

 

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

×