Noviembre 9, 2017
Por definir
Universidad Casa Grande
La globalización ha determinado que los procesos tradicionales de comercio internacional deban adaptarse a un nuevo escenario con nuevos acuerdos dentro de la Organización Mundial de Comercio. En este ámbito, las empresas deben renovar sus estrategias de negocios internacionales. Gracias a este Certificado podrás desempeñarte en el ámbito del comercio internacional, con especial énfasis en operaciones de exportación. De esta manera obtendrás herramientas para diseñar las diferentes etapas de esas operaciones de venta internacional, tanto de bienes como de servicios.
Objetivo
Desarrollar conocimientos y habilidades sobre la logística y proceso de exportación.
Plan de Estudios
Módulo 1: Inteligencia de mercado (8 HRS,)
- ¿Cómo generar una ventaja competitiva en mis exportaciones?
- El micro entorno, la cadena de valor aplicada en los negocios.
- El macro entorno, las cinco fuerzas de Michael Porter: Proveedores, consumidores, competidores del sector, competidores potenciales y productos sustitutos.
- ¿Cómo elegir un mercado en el exterior?
- Uso y manejo de herramientas de inteligencia comercial: Trademap, MarketAccesMap y ExportHelpDesk
- ¿Cómo reducir o eliminar la aplicación de un arancel en el mercado destino?
- Acuerdos comerciales preferenciales recíprocos y no recíprocos firmados por el Ecuador.
- Regímenes y criterios de origen.
- Certificación de origen.
- ¿Cuál es el régimen de exportación que se aplicará a la salida de la mercadería?
- Análisis del Código de la Producción, libro V, de la competitividad sistémica y de la facilitación.
Módulo 2: Producto (12 Hrs.)
- ¿Cómo generar la clasificación oficial del producto a exportar, tomando como referencia la nomenclatura ecuatoriana?
- ¿Qué certificaciones internacionales debe cumplir mi producto para llegar al mercado destino?
- ¿Cómo adaptar el empaquetado y presentación del producto a los requerimientos del mercado destino
- ¿Cuál es el medio de transporte efectivo para movilizar mis mercaderías al mercado destino?
- Tipología del medio para mover la carga, según el transporte principal utilizado.
- Cálculo para la estiba y consolidación de la carga.
- Conocimiento y aplicación de los Términos de comercio internacional -incorterm.
- Cálculo del valor por movimiento de carga, según el incoterm negociado.
Módulo 3: Promoción (12 hrs.)
- ¿Cómo desarrollar el comercio electrónico y manejo de las redes sociales?
- ¿Qué debo considerar al momento de elegir y participar en ferias internacionales?
- Conociendo tendencias de consumo en Gran Bretaña y Suiza.
- Presentación de las tendencias de consumo en Gran Bretaña, vía Skype por parte de Luís Gabriel Gómez, BrandingLatinAmerica.
- ¿Cuáles son los criterios básicos para la elaboración de contratos internacionales de compra-venta?
Módulo 4: EcuaPass (8 hrs.)
- Uso y manejo del Ecuapass.
- Entorno y requisitos para uso de ECUAPASS.
- Cómo realizar solicitudes de uso en ECUAPASS.
- Roles de uso y acceso en ECUAPASS.
- Uso y manejo del Sistema Integrado de Comercio Exterior –Ventanilla Única.
Dirigido a
Esta certificación está orientada para ejecutivos de empresas, emprendedores e innovadores que desean fortalecer sus capacidades para obtener un mejor resultado en las operaciones de negocios con otros países.
Duración
40 horas
Beneficios de la Certificación
Al término del programa los participantes:
- Conocerán el entorno en el cuál se desarrolla el comercio internacional y los criterios para elegir mercados de exportación.
- Conocerán los requisitos de certificaciones internacionales que debe cumplir un producto para llegar al mercado destino
- Aprenderán a generar la clasificación oficial del producto a exportar, tomando como referencia la nomenclatura ecuatoriana
- Aprenderán mecanismos de promoción del producto en mercados internacionales: comercio electrónico, redes sociales, participación en ferias y misiones comerciales.
- Dominarán la herramienta ECUAPASS
Metodología
Basada en el enfoque constructivista del aprendizaje y en el principio del aprendizaje activo, que se caracteriza por propiciar la discusión en grupo y los ejercicios vivenciales, además de las exposiciones de carácter conceptual por parte del instructor.
Instructores
El programa es impartido por instructores con amplia experiencia en negocios internacionales y que se distinguen por su formación académica y pedagogía innovadora lo que permite integrar la teoría y la práctica en el proceso de enseñanza aprendizaje aplicando estrategias constructivistas.
Inversión
El programa tiene un valor de $600 por participante. Este valor incluye: material del participante, acceso a la plataforma Moodle, servicio de coffee break, sesión de evaluación al término del programa y diploma de certificación.
Diploma
Certificación en Gestión de Exportaciones con el aval del Centro de Comercio Internacional (ITC)