Certificación Formador Profesional Certificado

Noviembre 20, 2017

18h00 a 22h00 (jueves y viernes)
09h00 a 17h00 (sábado)

Universidad Casa Grande

El aprendizaje se potencia en un ambiente apropiado, con técnicas adecuadas y situando al alumno en el centro de un proceso formativo donde interactúa con los demás. El formador es el responsable de estructurar su curso adecuadamente y crear este ambiente de aprendizaje, utilizando las técnicas adecuadas, aplicando la metodología más apropiada, asumiendo el liderazgo del grupo, conduciendo el proceso de forma participativa y con un enfoque hacia el logro de los resultados de formación esperados.

Objetivo

Desarrollar la competencia de planificar y dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje activo, colaborativo y auténtico en un ambiente empresarial, de manera dinámica, flexible y eficiente.

Contenido

Módulo 1: El Aprendizaje de adultos y formulación de objetivos de aprendizaje.

  • ¿Cómo aprenden los adultos?
  • Estructura y aplicación del aprendizaje activo
  • Preparaciones para impulsar el aprendizaje activo
  • El aprendizaje auténtico
  • El aprendizaje activo
  • El aprendizaje colaborativo
  • La elaboración de objetivos de aprendizaje que fomentan el aprendizaje.

Módulo 2: Planificación y Diseño Inverso.

  • Principios del diseño curricular, basado en competencias.
  • Proceso de diseño, etapas y componentes
  • Instrumentos de apoyo para el diseño curricular.

Módulo 3: Evaluación del Aprendizaje.

  • El rol de la evaluación en las diferentes instancias de un programa/curso/taller de capacitación.
  • La validez y confiabilidad en la evaluación.
  • Instrumentos de evaluación (Observación, test, entrevista, encuesta, portafolio)
  • Retroalimentación formativa en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Módulo 4: Técnicas para promover el aprendizaje.

  • Fundamentos de las dinámicas grupales.
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje orientado a proyectos.Método de casos.

Módulo 5: Preparación para el aula.

  • Fundamentos básicos de comunicación en el aula.
  • Técnicas de manejo de aula
  • Técnicas para motivar a los participantes.

Cada módulo identifica un producto específico que los participantes producirán para comprobar el desarrollo de la competencia identificada. Cada curso es pre-requisito del que sigue. Al término del programa se aplicará una evaluación a cada participante que consiste en impartir una clase simulada de 20 minutos aplicando los conocimientos aprendidos durante el curso, manteniendo el interés y control de la audiencia.

Dirigido a

Instructores, líderes de capacitación y responsables de la Gestión del Talento Humano en las Organizaciones que realizan actividades de capacitación.

Resultados de Aprendizaje

Al término del curso los participantes:

  • Aplicarán una pedagogía activa basada en principios del constructivismo para promover el aprendizaje.
  • Desarrollarán habilidades para el manejo y dinámica de grupos.
  • Planificarán y diseñarán un curso considerando los principios del modelo BackwardDesign.
  • Desarrollarán instrumentos de evaluación que impulsan mejores resultados del aprendizaje.
  • Presentarán a su organización un curso mejorado por escrito.

Beneficios

  • Permite estructurar los procesos de aprendizaje bajo la propuesta constructivista y de aprendizaje significativo.
  • Permite a los participantes solicitar el aval pedagógico para cursos de educación continua impartidos en las empresas.

Duración

40 horas distribuidas en 10 sesiones de 4 horas

Metodología

Basada en el enfoque constructivista del aprendizaje y en el principio del aprendizaje activo, que se caracteriza por propiciar la discusión en grupo y los ejercicios vivenciales, además de las exposiciones de carácter conceptual por parte del instructor.

Instructores

El programa es impartido por instructores con amplia experiencia internacional y que se distinguen por su formación académica y pedagogía innovadora; lo que permite integrar la teoría y la práctica en el proceso de enseñanza aprendizaje aplicando estrategias constructivistas.

Inversión

El programa tiene un valor de $500por participante. Este valor incluye: material del participante, acceso a la plataforma Moodle, servicio de coffee break, sesión de evaluación al término del programa y diploma de certificación. Se aplica un 20% de descuento para grupos de 3 o más participantes de una misma organización.

Diploma

Certificación de Formador Profesional para cursos de Educación Continua emitido por la Fundación Innovación y Desarrollo y la Universidad Casa Grande.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Retail 4.0

OBJETIVOS Reflexionar sobre cómo el retail puede lidiar con los cambios tecnológicos disruptivos y al mismo tiempo hacerlo sostenible y amigable con el medio ambiente de forma que palanquee la lealtad y la rentabilidad. Acercar a los operadores de retail a los cambios...

Instructores Diplomado en Gestión Integral de Alcoholismo y Drogodependencia

JUAN ANDRÉS ASHBY Psicólogo Clínico, Máster en Psicología Clínica. Psicólogo del Área del Centro de Rehabilitación Integral y Residencias del Instituto de Neurociencias. Exsecretario del Colegio de Psicólogos Clínicos del Guayas. Ha participado en la ejecución del proyecto para el diagnóstico sobre el fenómeno de drogas emergentes en la provincia del Guayas. Calificador de discapacidades […]

SÍGUENOS EN

NUESTRAS ALIANZAS

×