Programa Internacional de Desarrollo de Habilidades Directivas (2023)

OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar habilidades que mejoren la eficiencia de la gestión de los líderes gremiales que les permita dirigir sus estrategias y planes de acción hacia el desarrollo del sector que representan, ampliando sus fortalezas hacia las de un directivo global conocedor del entorno y con la influencia necesaria para el éxito de sus proyectos.

SÓLO 20 CUPOS DISPONIBLES

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Segundo(s)

➤ PERFIL DE INSTRUCTORES

René Cornejo

Ph.D. en Management Sciences por ESADE Business School. MBA por ESAN. Magister en Derecho de la Empresa por la PUCP, Ingeniero Mecánico Electricista por la UNI. Ha sido Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú. Ha dirigido instituciones estatales clave para el desarrollo nacional tales como FONAFE, PROINVERSION, Fondo MIVIVIENDA. Ha sido consultor en temas de estrategia y financiamiento para organismos multinacionales como la CAF, el BID, entre otros. Ha concebido, estructurado y promovido proyectos de infraestructura en el Perú y el extranjero y ha sido director en empresas privadas y públicas en los sectores eléctrico, transporte, construcción y consultoría. Es profesor de ESAN Graduate School of Business.

Gonzalo Guerra Garcia

Cuenta con 22 años de experiencia en análisis estratégico de mercado y más de 18 años de experiencia gerencial en diversas empresas multinacionales. En dichas empresas ha tenido responsabilidad a nivel Latam y Regional. Ha tenido responsabilidad durante 10 años por el mercado de Ecuador.

Actualmente es Director Comercial de ESAN. Ha sido Market Research & Analytics Leader de Kimberly Clark Región Andina, Gerente de Trade Insights & Business Capability de SABMiller Latin America, Gerente de Insights de Backus, Gerente de Marketing Research de BAT Peru & Ecuador, Gerente de Marketing Research de Unilever Región Andina, entre otros. Ha sido Presidente del comité de investigación de mercados ANDA. Es MBA de ESAN.

Alejandro Reátegui

MBA por ESAN. Programa de Alta Dirección – Universidad Adolfo Ibáñez. Formación en Ingeniería Industrial. Posgrado en Recursos Humanos, Comunicación Corporativa y Finanzas. Egresado del Programa de Competencias Directivas (PCD) por la Universidad de Piura. Coach Organizacional. Facilitador de alto impacto certificado por la IFSc y GERZA (México). A lo largo de su trayectoria profesional ha desempeñado importantes cargos en empresas del Sector Público y Privado, en las áreas de administración y recursos humanos como Gerente de Desarrollo Humano y Organizacional de la Minera Bateas – Fortuna Silver Mines Inc, Director de Recursos Humanos de TECSUP, entre otros.  Actualmente es Gerente Corporativo de Servicios Compartidos de FONAFE.

Francisco Alarcón Alcívar

Magister en Leyes, LL.M. Queen Mary University of London, Reino Unido, con especialización en International Business Law.           Magister en Administración de Empresas MBA, Owen Graduate School of Management, Vanderbilt University – USA.Licenciado en Ciencias Políticas, Vanderbilt University, Nashville,TN USA

Mediador certificado por el Centre for Effective Dispute Resolution (CEDR), Londres – Reino Unido.Fundador, actual Director y Mediador del Centro de Mediación Empresarial de Guayaquil.

Dirigente gremial empresarial con experiencia de 20 años: Presidencia de la Cámara de Industrias de Guayaquil y Federación de Cámaras de Industrias de Ecuador.

Decano fundador de la Escuela de Negocios y Ciencias Políticas de la Universidad Casa Grande de Guayaquil, actual miembro del Consejo de Regentes.

Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (ASEPLAS) 2006-2011, desde donde ocupó además la Presidencia de la Asociación Latinoamericana de Industriales Plástico.

Presidente Ejecutivo de Holding Tonicorp (2011- 2014, corporación ecuatoriana de capital abierto cuyas acciones se cotizaban en el mercado bursátil, contaba con 3,000 colaboradores y ventas anuales $480 millones USD, hasta que fue vendida al consorcio The Coca Cola Company y Arca Continental. Cabeza del equipo de negociación por parte de los vendedores.

Alfonso Roggiero Pareja

Máster en Estrategia y Comunicación Política por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Máster en Business Administration por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

Se ha formado como Ingeniero Agrónomo en la Universidad EARTH.

Se ha especializado en Marketing Político y Técnicas de Campaña en Uruguay, también en Gestión de Comunicación y Gestión de Medios en Miami, Estados Unidos.

Ha realizado algunos trabajos de investigación tales como: Importancia de contar con un buen Manejo de Crisis, Fortalecimiento relación público privado, comunicación estratégica, Modelo comunicacional del sector agrícola en Ecuador, entre otras.

Es editorialista del Diario El Universo.

Se ha desempeñado como Consultor en Comunicación Política para Costa Rica en temas de etanol para el Consejo de granos de los Estados Unidos y en el   Despacho Ministerial para el Ministerio de Agricultura y Ganadería para el Gobierno de Ecuador.

Ha realizado actividades como Consultor en Comunicación Política del Proyecto Export Des para la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones de CORPEI.

Eva García Fabre

Magíster en Negociaciones Internacionales y Gestión del Comercio Exterior; Economista especialista en Macroeconomía, Relaciones Internacionales, Comercio Exterior, Inversiones, Seguridad Social, Banca y Finanzas.

Candidata a la Vicepresidencia de la República del Ecuador como Binomio del ex presidente, Doctor Rodrigo Borja, 2002.

Conferencista y Negociadora, invitada en varios eventos económicos y políticos.

Se desempeñó como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República del Ecuador en la República del Perú.

También colaboró como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República del Ecuador ante la Organización Mundial de comercio, Representante Permanente del Ecuador ante la OMC, en Ginebra, Suiza.

Actualmente se desempeña como Consultora Asociada de CORPEI.

Agustín Vera

Ejecutivo con amplia experiencia en el área de Talento Humano en empresas nacionales y multinacionales de diversos tipos de sectores económicos como Fast Food, Comercial y Agroindustrial; con enfoque en Compensación Estratégica, Gestión del Desempeño y Talento, Diseño Organizacional, Planeación Estratégica, Métricas de RH alineadas al negocio, Clima y Cultura Organizacional.   Consultor Senior y Gerente de Consultoria en Deloitte(Human Capital) durante 10 años.

  • Magister en Gestión del Talento Humano, ESPOL – FEN (Facultad de Economía y Negocios) en convenio con la Universidad Torcuatto Di Tella.
  • Economista, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil,
  • Coach, certificado por la ICC (International Coaching Community), avalado por ESAI Business School

Manuel Murrieta

Se ha desempeñado como asesor educativo en diferentes instituciones de educación superior nacionales e internacionales por más de 16 años. Actualmente, se desempeña como Director de Planificación en la Universidad Casa Grande.
Master in Advanced Educational Studies, Educational Leadership and Administration, General, The University Glasgrow, Escocia.
Master of Arts (M. A.), Higher Education / Higher Education Administration. The George Washington University en Fullbright Program.
Master en Comunicación Organizacional Universidad Particular de Especialidades Espíritu Santo.

Julia Bravo

Analista de Sistemas – ESPOL.
Licenciada en Sistemas de Información – ESPOL.
Magister en Administración de Empresas – ESPOL.
Post MBA – Universidad de Quebec, Canadá.
Especialista en Gestión de Calidad de la Educación – UNAE
Experiencia profesional en distintas áreas (Administración, Finanzas, Sistemas, Calidad y Gerencia).
Profesora en la carrera de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría, ESPOL.
Profesora de la Maestría en Gestión de Proyectos de la ESPAE – ESPOL.
Profesora de Análisis de Datos en el Centro Ecuatoriano de Formación Permanente.
Ex Gerente del Centro de Desarrollo de la Productividad y Mejoramiento Continuo.
Consultora empresarial en Analítica de Datos.
Actualmente colabora con People Analytics Latinoamérica, siendo cofundadora y Líder de Aprendizaje y Desarrollo de People Analytics Ecuador.

DIRIGIDO A:

Líderes gremiales de los distintos sectores productivos pertenecientes al Directorio de CORPEI.

DURACIÓN: 52 horas

 

MÓDULOS Y CONTENIDOS:

MÓDULO 1 .

La Estrategia Corporativa y su despliegue en un mundo digital.

  1. Definición de objetivos estratégicos en un contexto de desarrollo sostenible
  2. La cultura organizacional y los retos de la implantación de la estrategia
  3. Control estratégico
  4. Innovación y tendencias disruptivas

Profesor: René Cornejo ESAN PERU.
Duración: 8 horas.

MÓDULO 2.

Liderazgo y Trabajo en Equipo.

  • 1. Liderazgo
    – Descubriendo al Líder
    – Estilos
  • 2. Gestión Emocional del Líder
    – Autoconocimiento
    – Trabajo bajo presión
    – Comunicación empática
  • 3. Gestión de Equipos Efectivos
    – Fases del equipo
    – Conversaciones y feedback
    – Motivación en el equipo

    Profesor: Alejandro Reátegui ESAN PERU
    Duración: 8 horas

    MÓDULO 3 .

    Comunicación Corporativa.

      La comunicación de alto nivel: Comunicación estratégica.

      • ¿Cómo preparar a la empresa o al gremio para ser potentes en comunicación?
      • ¿Cómo diseñar el plan de comunicación estratégica?
      • ¿Cómo emprender acciones que seas comunicable?
      • ¿Incidir o Impactar?

      ¿A quién y qué les hablo? 

      • Identificación de audiencias.
      • Identificación de mensajes.
      • Mapas de poder 
      • Mapas de influencia.
      • ¿Cómo medir la efectividad de mi comunicación?

      Manejo de Crisis: La comunicación el principal activo. 

      • ¿Qué es una crisis?
      • ¿Qué hacer ante una crisis?
      • Comité de crisis interno.
      • La comunicación en tiempos turbulentos: Ni un paso en falso.

      Las relaciones públicas y la comunicación. 

      • La comunicación empresarial no es comunicación política: Verdad o mito.
      • La política fuera de mi negocio: Pero ¿qué pasa si la política infiere en el normal desarrollo empresarial?
      • Relaciones públicas y comunicación: El dúo dinámico.

      Profesor Alfonso Roggiero ECUADOR
      Duración 8 horas

      MÓDULO 4.

      La Mediación.

      • 1. Introducción a la negociación
        – Fundamentos de la negociación moderna
        – La negociación en el espectro de mecanismos de resolución de conflictos
        – La negociación basada en Intereses
        – Los 8 elementos de la negociación: identificándolos y aplicándolos
        Intereses vs. Posiciones
        – Caso práctico y taller (el caso sería enviado con anterioridad, deben traerlo preparado)
      • 2. La conclusión de una negociación, y su evaluación
        – BATNA: ¿cuándo tomar o rechazar una oferta?
        – La negociación eficiente: 7 parámetros
        – Caso práctico y taller (el caso sería enviado con anterioridad, deben traerlo preparado)
      • 3. Mediación: la negociación asistida
        – ¿Cuándo acudir a mediación?
        – ¿Por qué funciona la mediación?
        – Cláusulas de mediación

      Profesor: Francisco Alarcón ECUADOR
      Duración: 8 horas

      MÓDULO 5.

      Toma de decisiones basadas en información.

      • 1. Análisis de oportunidades
        – Análisis FODA
        – Análisis del mercado, segmentos y los clientes
        – Análisis de tendencias
      • 2. Prioridades estratégicas
        – Definición del problema
        – Objetivos estratégicos
        – Herramientas para la priorización
      • 3. Investigación estratégica de mercados
        – Entrevistas a expertos
        – Técnicas cuantitativas
        – Investigación de mercados digital
      • 4. Lineamientos del plan de acción
        – KPIs

      Profesor: Gonzalo Guerra-García ESAN PERU
      Duración: 8 horas

       MÓDULO 6.

       La Financiación Internacional.

      1. La cooperación internacional. Historia en Ecuador.
      2. Fondos concursables ACI
      3. Tipos de cooperación. Instrumentos más utilizados.
      4. El gremio como articulador de asistencia y apoyo a los asociados en los distintos momentos de la cadena productiva.  Necesidades de Estructuración del presupuesto institucional para acceder a la cooperación internacional.
      5. El gremio como gestor y coordinador. Asignación de roles.
      6. Redes de cooperación entre gremios, imagen atractiva para la captación de recursos de cooperación internacional.  Circuitos entre países.  Alianzas estratégicas de intercambio y sumatoria.  Generando conectividad.
      7. Fuentes de recursos internacionales para las empresas y gremios.
      8. Un ejemplo de cooperación empresarial internacional.

      Profesora Eva García ECUADOR (tentativo)
      Duración: 8 horas

       

      METODOLOGÍA:

      Antes de iniciar el programa los gremios/participantes realizarán un autodiagnóstico de su situación actual, que les permitirá diseñar una hoja de ruta con relación a los temas abordados en los módulos.

      El Programa se desarrollará combinando clases presenciales y las virtuales, utilizando conceptos para el marco teórico de los contenidos, pero trabajando tipo taller la implementación de   los temas en todos los casos.

      Empezaremos el programa con una Masterclass en la que trataremos temas importantes para el sector gremial ligado a CORPEI. y cerraremos el programa con otra Masterclass.  En ambas tendremos conferencistas de alta calidad internacional.

      CRONOGRAMA:

      Se realizarán clases de 4 horas con frecuencia semanal, hasta la finalización del programa.

      Fecha de inicio: 2023.

      INVERSIÓN:

      El programa tiene una inversión de USD $1950 (La Universidad Casa Grande no grava Iva), se concede el 10% de descuento para Líderes gremiales de los distintos sectores productivos pertenecientes al Directorio de CORPEI.

      Inversión final: USD $ 1755 (La Universidad Casa Grande no grava Iva)

      Este valor incluye: material del participante, acceso a la plataforma, servicio de alimentación para las sesiones presenciales y doble diploma.

      Link de registro: http://www.bit.ly/IRegistro

      FORMAS DE PAGO:

      • Vía transferencia a nuestra cuenta corriente del Banco Bolivariano # 0005138650 a nombre de Universidad Casa Grande, RUC 0992541539001
      • Con tarjeta de crédito corriente o diferido en base a los beneficios que otorga el emisor.
      • Con el fin de otorgar facilidades para cursar el Programa, CORPEI ha creado un fondo de crédito especial de financiamiento para promover la educación, por la totalidad del valor, hasta 6 meses y a una tasa preferencial

      DOBLE DIPLOMA:

      Diploma emitido por la Universidad Casa Grande en alianza con CORPEI

      Diploma Internacional emitido por ESAN

      INFORMACIÓN:

      ventas1@glia.edu.ec / 0993861906
      ventas@glia.edu.ec / 0979461708

      Nota: GLIA se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requeridos.

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