El aprendizaje se gestiona en un ambiente de interacción mediado por la tecnología, con estrategias adecuadas y situando al aprendiz en el centro de un proceso formativo donde interactúa con los demás. El formador es el responsable de estructurar su curso adecuadamente y crear este ambiente de aprendizaje, utilizando la metodología más apropiada, asumiendo el liderazgo del grupo, conduciendo el proceso en forma participativa y con un enfoque hacia el logro de los resultados de formación esperados.
JUSTIFICACIÓN
El aprendizaje se gestiona en un ambiente de interacción mediado por la tecnología, con estrategias adecuadas y situando al aprendiz en el centro de un proceso formativo donde interactúa con los demás. El formador es el responsable de estructurar su curso adecuadamente y crear este ambiente de aprendizaje, utilizando la metodología más apropiada, asumiendo el liderazgo del grupo, conduciendo el proceso en forma participativa y con un enfoque hacia el logro de los resultados de formación esperados.
OBJETIVO
Desarrollar competencias específicas y transversales necesarias para dirigir el proceso de aprendizaje-enseñanza con adultos, propiciando un ambiente de aprendizaje basado en el trabajo en equipo, la interacción y la autonomía a través del uso adecuado de la tecnología.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al término del curso los participantes:
- Aplicarán una pedagogía activa basada en principios del constructivismo para promover el aprendizaje.
- Diseñarán un curso considerando una metodología del aprendizaje basado en la experiencia para ser implementada en un ambiente virtual.
- Desarrollarán competencias para el manejo y dinámica de grupos en entornos digitales.
- Desarrollarán instrumentos de evaluación mediados por la tecnología que impulsan mejores resultados del aprendizaje.
¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA LA CERTIFICACIÓN?
Instructores, líderes de capacitación y responsables de la Gestión del Talento Humano en las organizaciones que realizan actividades de capacitación.
BENEFICIOS DE OBTENER LA CERTIFICACIÓN
- Impacta significativamente en la formación del personal.
- Permite estructurar los procesos de aprendizaje bajo la propuesta constructivista y de aprendizaje activo.
- Reduce significativamente los costos de capacitación
CONTENIDO
Módulo I: El Aprendizaje y la Educación Actual
- ¿Cuál es mi rol como facilitador?
- ¿Cuál es el rol del aprendiz?
- Evaluando las Necesidades de los Aprendices
- Educación Virtual vs Educación Presencial
Módulo II: Diseñando Aprendizajes Basada en la Experiencia
- Modelo 3 Phase Design y sus implicaciones en el Diseño Inverso
- Definición y elaboración de objetivos (logros) de aprendizaje
- Comprensiones y Aprendizajes Duraderas
- Evaluación formativa y sumativa en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Modelo Kirkpatrick y Kirkpatrick para evaluación en organizaciones
- Técnicas e instrumentos para la evaluación
- Principios del diseño instruccional.
- Diseñando Actividades de Aprendizaje
Módulo III: TIC en el aprendizaje empresarial
- Las tecnologías emergentes para el aprendizaje (Web 2.0, Mobile Learning, Gamification, MOOCs).
- La capacitación mediada por dispositivos móviles.
- Estrategias de gamificación para el aprendizaje.
- Presentaciones interactivas para dinamizar la enseñanza.
- Incorporación de las herramientas Web 2.0 en la gestión de la capacitación.
ESTRUCTURA DE LA CERTIFICACIÓN
En la tabla que se muestra a continuación se distribuye la carga horaria de cada uno de los módulos que conforman la certificación.
Módulo | Nombre del Módulo | No. de horas en Contacto con el Docente | No. de horas de Tutorías del Trabajo Grupal | Total Horas |
1 | El aprendizaje y la educación actual | 3 | 1 | 4 |
2 | Diseñando Aprendizajes basada en la experiencia | 18 | 6 | 24 |
3 | TIC en el aprendizaje empresarial | 10 | 2 | 12 |
Total horas de la certificación | 40 |
Nota:
- Estas horas no incluyen las horas que el participante debe invertir en su trabajo autónomo para el desarrollo de su trabajo práctico experimental.
- Su diseño de curso/capacitación debe tener una duración de entre 4 a 6 horas.
¿CÓMO SE OBTIENE LA CERTIFICACIÓN?
Al término del programa se evaluará el curso de capacitación creado por cada aprendiz en un espacio virtual específico con los recursos y actividades que evidencian los objetivos de aprendizaje del curso.
METODOLOGÍA
Basada en el enfoque constructivista y conectivista del aprendizaje y en el principio del aprendizaje activo, que se caracteriza por propiciar la discusión en grupo y la resolución de problemas reales del mundo laboral, además de la guía y experticia del instructor.
Se maneja un ratio de 31 horas sincrónicas y 9 horas asincrónicas: tutorías.
Nota:
- Como trabajo práctico experimental, durante el programa los participantes diseñarán en grupos pequeños un curso grupal que será retroalimentado por los instructores.
- Los participantes deberán transferir los conocimientos adquiridos y retroalimentación para el diseño autónomo e independiente del curso individual, que será evaluado para la certificación.
INSTRUCTORAS
El programa será impartido por instructores con amplia experiencia que se distinguen por su formación académica y andragogía online innovadora; lo que permitirá integrar la teoría y la práctica en el proceso de enseñanza aprendizaje aplicando estrategias constructivistas.
DURACIÓN:
40 horas académicas online (31 horas sincrónicas y 9 horas asincrónicas: tutorías)
FECHA DE INICIO:
7 de febrero de 2022
HORARIO:
Lunes y miércoles de 19:00 a 22:00.
INVERSIÓN
El programa tiene una inversión de USD$ 460 más IVA.
Este valor incluye: material digital del participante, acceso a la plataforma y diploma digital de aprobación.
DIPLOMA
Certificación de Instructores 2.0 emitido por GLIA con el Aval Académico de Universidad Casa Grande.
RECOMENDACIONES
- Previo al inicio de la capacitación el participante debe definir un tema de curso individual que será evaluado para la certificación.
INFORMACIÓN:
Registro: http://www.bit.ly/IRegistro
Contacto:
Nota: GLIA se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requeridos.
SÓLO 20 CUPOS DISPONIBLES
Día(s)
:
Hora(s)
:
Minuto(s)
:
Segundo(s)