Con este programa buscamos desarrollar y/o actualizar líderes especializados en comercio internacional que puedan diseñar y orientar las estrategias y la administración en el campo del comercio exterior hacia lograr la competitividad de las empresas en su accionar de exportación e importación.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar y/o actualizar líderes especializados en comercio internacional que puedan diseñar y orientar las estrategias y la administración en el campo del comercio exterior hacia lograr la competitividad de las empresas en su accionar de exportación e importación.

DIRIGIDO A

A Profesionales en la rama de exportaciones, importaciones, logística internacional, empresarios interesados en iniciar el proceso de exportación e importación de sus productos.

DURACIÓN:

124 horas académicas online sincrónicas.

FECHA DE INICIO: 3 de mayo de 2022

FECHA DE TERMINACIÓN: 4 de agosto de 2022

HORARIO: martes, miércoles y jueves de 18:00 a 21:00.

INVERSIÓN

El programa tiene una inversión de USD$1276,00 más IVA.

Este valor incluye: material digital del participante, acceso a la plataforma y diploma digital de aprobación.

DIPLOMA

Diploma emitido por GLIA y CORPEI con el Aval Académico de Universidad Casa Grande.

Los participantes que aprueben el diplomado de Comercio Exterior, podrán validar 3 materias de la maestría de Negocios Internacionales de la Universidad Casa Grande, luego de cumplir los requisitos establecidos. Además, contarán con 30% de descuento.

INFORMACIÓN:

Registro:     http://www.bit.ly/IRegistro

Contacto:

GLIA1 Cel: 0979461708 – Email: ventas@glia.edu.ec
GLIA2 Cel: 0993861906 – Email: ventas1@glia.edu.ec 

Nota: GLIA se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requeridos.

SÓLO 20 CUPOS DISPONIBLES

 
 
 
 
 
 

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Segundo(s)

MÓDULOS Y CONTENIDOS:

MÓDULO I: ENTORNO Y OPERATIVIDAD DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES (24 horas)

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Conocer la cadena logística del proceso de comercio exterior a implementar y los términos que intervienen en una negociación internacional de compra/ venta.

CONTENIDO:

  • Logística internacional, concepto y aplicaciones
  • El transporte ideal para el envío de mi mercancía
  • Cadena de distribución internacional y manejo de supply chain
  • Negociación comercial internacional
  • Impacto de las diferencias culturales en las negociaciones comerciales
  • Términos de comercio internacional (Incoterms 2020). Limitaciones, responsabilidades y transmisión de riesgo.
  • Contenedores: Características, usos y dimensiones
  • Sistema armonizado de clasificación arancelaria
  • Pólizas de seguros de mercancías
  • Documentos de Negociación Internacional
  • Medios y formas de pago
  • Medios de financiamiento

MÓDULO II: INTELIGENCIA DE MERCADO PARA EXPORTAR E IMPORTAR (24 horas)

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Conocer y manejar las herramientas disponibles para desarrollar una inteligencia de mercado, previo a la exportación e importación.

CONTENIDO:

  • Situación de la empresa y análisis de capacidad exportadora e importadora.
  • Investigación de mercado (oportunidades en mercados internacionales): Uso de herramientas de inteligencia comercial, análisis de entornos micro y macro, fuentes de información, para la búsqueda de proveedores y clientes.
  • Los precios: formación y evolución de los precios de los principales bienes de exportación e indicadores económicos mediante la utilización de herramientas digitales; metodologías para establecer pronósticos de precios.
  • Plan de acción para exportación e importación
  • Actores públicos relacionados a los procesos de exportación e importación en el país
  • Normas y criterios de origen
  • Código orgánico de la Producción Comercio e Inversiones
  • Regímenes especiales de exportación e importación

MÓDULO III: SISTEMA MULTILATERAL DEL COMERCIO (18 horas)

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Conocer los principios internacionales que afectan una operación de comercio exterior y el ambiente reglamentario que rige las relaciones comerciales a nivel internacional.

CONTENIDO:

  • El GATT – Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio-: El principio de las relaciones multilaterales.
  • La Organización Mundial del Comercio –OMC- y el Sistema multilateral del Comercio.
  • La Ronda Doha
  • Ejemplos de los tipos de acuerdos de comercio existentes y sus objetivos
  • Diplomacia comercial
  • Acuerdos comerciales preferenciales

MÓDULO IV: PROCEDIMIENTOS ADUANEROS (15 HORAS)

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Conocer el uso y manejo de los procedimientos aduaneros y desarrollar declaraciones de exportación e importación.

CONTENIDO:

  • Ventanilla única ecuatoriana
  • Declaraciones aduaneras
  • Regularización de exportaciones
  • Identificación de errores recurrentes en transmisión
  • Autorización a régimen especial
  • Regímenes aduaneros
  • Draw back

MÓDULO V: SISTEMA DE CONTROL A LA CALIDAD E INOCUIDAD DE LOS PRODUCTOS (15 HORAS)

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Conocer y aplicar el marco regulatorio exigido para el cultivo, procesamiento y manipulación de bienes, en el ámbito multilateral, regional y local.

CONTENIDO:

  • Normas internacionales para medidas fitosanitarias
  • Política nacional de sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos
  • Decisiones de la comunidad andina de naciones y relación con normativa ecuatoriana e internacional
  • Protocolos técnicos, logísticos y de seguridad para exportación de productos ecuatorianos.
  • Control e inspección antinarcóticos
  • Mapeo de actores de las agencias encargadas del control sanitario y sus competencias 

MÓDULO VI: MARKETING INTERNACIONAL (24 HORAS)

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Manejar las bases del marketing estratégico y aplicar los elementos que componen un plan de marketing internacional con la finalidad de tomar decisiones en los procesos de diferenciación y posicionamiento de una empresa en un contexto competitivo e internacional.

CONTENIDO:

  • Conducta del consumidor internacional y el buyer persona, segmentación de mercados internacionales, diferenciación y posicionamiento
  • Estrategia de Producto, Estrategia de Precio, Estrategia de Distribución, Estrategia de Comunicación
  • Plan de marketing internacional y métricas asociadas.
  • Análisis Producto/Mercado (Imagen, packaging, certificaciones, etc.)

MASTERCLASS: INVERSIÓN Y COMERCIO (4 HORAS)
CONTENIDO:

  • Atracción de inversiones hacia el Ecuador
  • Desafíos y oportunidades de los acuerdos comerciales
➤ PERFIL DE INSTRUCTORES

CYNTHIA MAYER, GERENTE DE FAMILY FOOD ECUADOR, ES INGENIERA EN GESTIÓN EMPRESARIAL INTERNACIONAL QUIEN HA DESARROLLADO SU CARRERA EN EL ÁREA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES ESPECIALMENTE EN LA APERTURA DE NUEVOS MERCADOS PARA PRODUCTOS ECUATORIANOS. FUE DIRECTORA DE LA OFICINA COMERCIAL DE ECUADOR EN LONDRES Y EN MIAMI POR PARTE DE CORPEI. A SU REGRESO AL PAÍS DESARROLLÓ Y LIDERÓ EL ÁREA DE EXPORTACIONES DEL HOLDING TONICORP ABRIENDO MERCADOS EN EUROPA, EE. UU., LATINOAMÉRICA Y PAÍSES ÁRABES. DESDE EL 2018 ESTÁ LIDERANDO LA OFICINA REGIONAL DE FAMILY FOODS ECUADOR FAMODECSA S.A. Y SE ENCARGA DE LAS EXPORTACIONES REGIONALES ANDINAS HACIA EE. UU.  

MANUEL ECHEVERRÍA, PROFESIONAL EN COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES CON EXPERIENCIA DE MÁS DE 21 AÑOS EN ORGANISMOS DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES. ENTRE SUS CARGOS SE DESTACAN LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE PROECUADOR, CONSEJERO COMERCIAL DE ECUADOR EN PAÍSES COMO BRASIL Y ESTADOS UNIDOS (MIAMI).  FUE PARTE DE CORPEI DONDE OCUPÓ EL CARGO DE COORDINADOR DEL CENTRO DE INTELIGENCIA COMERCIAL. ACTUALMENTE SE DESEMPEÑA COMO DIRECTOR EJECUTIVO DE WORLD BASC ORGANIZATION CON SEDE EN MIAMI. ADEMÁS, ES PRESIDENTE Y FUNDADOR DE TRADE AND BUSINESS PARTNERS, EMPRESA DE ASESORÍA Y CONSULTORÍAS ENFOCADOS EN CÓMO INGRESAR AL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS, DONDE TAMBIÉN ES CONSULTOR ALIADO DE CORPEI Y AMCHAM.

FRANCISCO RIVADENEIRA EXPERTO en Relaciones Económicas Internacionales, CON EXPERIENCIA DE MÁS DE 23 AÑOS DENTRO DEL SECTOR PÚBLICO, PRIVADO Y EN ORGANISMOS INTERNACIONALES. Creador del Ministerio de Comercio Exterior del Ecuador y primer Ministro de Comercio Exterior EN EL 2013. ENTRE SUS CARGOS SE DESTACAN Presidente del Consejo de Comercio Exterior (COMEX), Presidente de la Comisión de la Comunidad Andina (CAN), Viceministro de Comercio Exterior e Integración Económica, Creador y responsable de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (PROECUADOR), Miembro de la Mesa Oficial de Negociación sobre Normas/Reglas de Origen y de la Mesa Oficial de Negociación de Temas Aduaneros (Tratado de Libre Comercio EE.UU. – Andinos), Coordinador del Mercado Latinoamericano y EUROPEO Y de las Oficinas Comerciales de la CORPEI en la región, Creador y Gerente del Centro de Información e Inteligencia Comercial de CORPEI (CICO). Hasta inicios de 2021 fue Representante del Ecuador ANTE el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington DC. ACTUALMENTE ES REPRESENTANTE DE CORPEI EN QUITO Y LA REGIÓN SIERRA. 

WILLIAM PULUPA ES ECONOMISTA, EXPERTO EN COMERCIO INTERNACIONAL & ADUANAS, POSEE UNA MAESTRÍA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Y GESTIÓN DE COMERCIO EXTERIOR. TRABAJÓ COMO JEFE DE IMPORTACIONES EN LA ZONA FRANCA EN EL AEROPUERTO DE GUAYAQUIL. EN EL 2012 FUE DIRECTOR TÉCNICO DE EL SENAE, LUEGO FUE PROMOVIDO COMO DIRECTOR NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS Y TÉCNICA ADUANERA. FUE ASESOR DEL DIRECTOR GENERAL DE ADUANAS EN TEMAS DE BARRERAS ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS, MIEMBRO DELEGADO DE ECUADOR EN TEMAS DE NOMENCLATURA EN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS, COMUNIDAD ANDINA Y COMALEP. HA SIDO CONFERENCISTA INVITADO DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO DE QUITO Y GUAYAQUIL Y FUE MIEMBRO PRINCIPAL DEL STAFF DE CAPACITADORES DE LA ADUANA. ACTUALMENTE DIRIGE SU EMPRESA FORTRADE CONSULTING.

CÉSAR DIAZ Es Ingeniero Químico Industrial, experto en gestión de la calidad, posee una Maestría en Tecnología de la Información. es fundador y actual presidente ejecutivo de corporación 3d, Consejero País de la Sociedad Americana de Calidad ASQ. Parte del grupo de las “Voces Influyentes de la calidad” y fue consultor internacional de ONUDI. Ha apoyado a más de 400 empresas alrededor de América Latina y es miembro activo del ISO/TC 176. Fue asesor del Ministro de Industrias y Productividad y fue Director Ejecutivo del INEN. Como representante del país mantuvo posiciones de gobernanza en diferentes organismos como ISO, COPANT, PASC y tuvo una presencia destacada como Miembro Afiliado de la IEC.

La calidad es su principal estrategia de negocios para contribuir al desarrollo del sector privado y público y apoyar a las empresas hacia una transformación en industrias 4.0. Conferencista internacional de la ASQ en México, Perú, Chile, Colombia, El Salvador. Profesor de Postgrado en Calidad y Estrategia en varias universidades ecuatorianas.

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